RSS

Cuidados de Acuario – Los Errores Más Comunes

cuidados del acuarioEl adecuado cuidado del acuario, es la clave para una pecera con peces sanos.

 

A continuación se desarrollan los cuidados básicos de la pecera o tanque en una simple y fácil guía.

Recuerda siempre, que un acuario es un sistema ecológico cerrado, por lo que los cambios realizados deben ser pequeños y graduales, para evitar alterar el delicado equilibrio. Grandes, cambios y repentinos, inevitablemente, causaran estrés en los peces y otros problemas mas.

Las buenas prácticas de mantenimiento del acuario darán lugar a un ambiente acuático sano y próspero para los peces. Además es necesario considerar que los problemas graves se pueden prevenir dedicando muy poco de tiempo diario en el cuidado y observación del acuario.

El Factor Más Importante para el cuidado del acuario es la Estabilidad Del Tanque. Siempre y cuando todo está funcionando correctamente y los peces estén sanos, no hay necesidad de ningún cambio importante, incluso si el pH o la dureza, parece estar un poco fuera de rango, no necesitan atención inmediata.

Para realizar un correcto mantenimiento del acuario será fundamental realizar el cambio de agua parcial. Este debe realizarse cada dos semanas. En la mayoría de los casos, de entre el 10% y el 15% del volumen del tanque es suficiente. Un buen método consiste en extraer esa cantidad de agua al mismo tiempo que se aspiran los alimentos no consumidos y otros residuos que se pudieren depositar sobre el fondo, tratando de no revolver ni aspirar el sustrato.

Los errores más comunes que comete la gente a la hora de los Cuidados Del Acuario son muchos, pero los más frecuentes y dañinos son los siguientes:

CAMBIAR O REEMPLAZAR LA TOTALIDAD DEL AGUA DEL ACUARIO: el agua del grifo o agua de la ciudad contiene aparte de cloro o cloramina, metales y otras sustancias que son perjudiciales para la salud los peces. El uso de “anticloro” o tiosulfato de sodio puede contrarrestar el cloro pero no neutralizar o sedimentar los metales pesados ni las otras sustancias no deseadas presentes en el agua.

Otros factores como el PH, la dureza del agua, la temperatura, y la concentración del oxígeno en el agua, no serán iguales a la del agua en el acuario.

El cambio brusco de estas condiciones generan stress y enferman a los peces, y dependiendo del tipo de peces podrían hasta matarlo.

LAVAR Y REVOLVER LA GRAVA O PIEDRAS SOBRE EL FILTRO DEL FONDO: esto es una práctica muy común, y la gente lo hace porque piensa que el detrito acumulado en el fondo puede deteriorar la calidad del agua. El detrito en el fondo, NO le hace daño a los peces, y tampoco deteriora la calidad del agua. El detrito está compuesto mayormente por restos sólidos “Inertes” producto de los desechos orgánicos de los peces. Estos desechos orgánicos de los peces son convertidos en nitrato la cual no afecta a los peces y puede ser consumido por las plantas. Este proceso es vital para la salud de los peces, y se logra a través de las bacterias nitrificantes que se albergan sobre las piedras o grava ubicada encima del filtro de fondo. Lavar o disturbar este medio implica la disminución o eliminación de estas colonias de bacterias beneficiosas.

UTILIZAR MEDICAMENTOS CON FINES PREVENTIVOS: mucha gente agrega al agua del acuario sustancias tales como anti-hongo (acriflavina), anti-ich (verde malaquita), azul de metileno, formaldehído (formol) e inclusive antibióticos como parte del mantenimiento, esto es un grave error ya que, el uso indebido de dichas sustancias aparte de afectar los órganos internos vitales de los peces, disminuye o erradica totalmente las colonias de bacterias nitrificantes en nuestros acuarios.

No cometas estos errores y verás que con pocos Cuidados Del Acuario tendrás unos peces y un acuario saludables.

Entradas Relacionadas:


Deja un Comentario

*

CuidadosDelAcuario.com - Todos Los Derechos Reservados © 2012